martes, 16 de febrero de 2010

El “cambio” sacrifica la cultura

Juan José Dalton

Cúmulo de incomprensiones, desavenencias, en resumidas cuentas, arbitrariedades.

SAN SALVADOR – No se por qué, pero por lo general la política siempre termina atentando contra la cultura. No es extraño en El Salvador, los intelectuales siempre fueron víctimas de lo más nefasto que tiene la política que es la arbitrariedad.

Durante la dictadura la intelectualidad fue siempre reprimida, encarcelada, exiliada, torturada, asesinada y cuando menos, doblegada y puesta a su servicio de manera indigna.

La izquierda salvadoreña tiene en su contra la marca aún imborrable y palpitante que le quedó después de los disparos que acabaron con la vida de Roque Dalton, todo porque sus asesinos decidieron imponerse en el debate de ideas.

Hoy desperté temprano, me asomé a la ventana para ver el imponente Boquerón... Otro día más del cambio en el que estamos inmersos, le dije a mi conciencia. Pero el ensueño puede quitarse el velo y dejar al descubierto su cara del espanto...

Una llamada telefónica me da el aviso: el presidente Mauricio Funes despidió a Breni Cuenca en la Secretaria de Cultura... Todos los directores nacionales renunciarán...

Cúmulo de incomprensiones, desavenencias, en resumidas cuentas, arbitrariedades. La cultura salió nuevamente herida. ¡Soplan tiempos de cambio! En el espejo veo mi rostro asombrado y el ceño fruncido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario